Noticias

Sat 05 Jun 2021

Manuel Gerardo Sánchez, la mirada interior del goce | Entrevista en The

Manuel Gerardo Sánchez, la mirada interior del goce | Entrevista en The

Entrevista en The Wynwood Times, por Yorgenis Ramírez

Manuel Gerardo Sánchez es un narrador crecido al filo de la curiosidad, ese asombro insaciable desde donde descifra los imbricados territorios de la palabra, de quien se considera observador devoto. La cotidianidad como psiquismo, como meditación simbólica, como trama espiritual donde se constela un universo de personajes nada complacientes, es signo indeleble que propulsa la fascinación del autor por el alma humana; comunión amorosa con el deseo que aumenta la potencia del decir corpóreo donde se mueve la vida, la materialidad del mundo, la gravitacional fiesta de las emociones y sus texturas energéticas que constituyen el espesor donde la realidad se encarna vívida, tierna, como pulpa inocente de un muslo henchido: conquistada alegría vital renovada por la atención, entramada por la memoria, pulida por la filigrana de una mirada cuyo océano interior es el goce.

¡Por Zeus maestro de la metamorfosis! ¿Puede arroparnos semejante vitalidad a través de WhatsApp? Sí, como irredimible gesto que afiebra el silencio de nuestra conversación para The Wynwood Times.

“Mentiría si te dijera que fui desde muy pequeñito un prodigio de las letras o un lector infatigable que se enamoró de El Principito y después de Cuentos de la selva o de Narraciones extraordinarias. Mis clichés son de otra índole. Mentiría también si confesara que a los 10 años ya había redactado mis primeras historias y a los 15 soñaba con ser un escritor de postín, no. En cambio, sí te puedo asegurar que fui un niño curioso, a veces indiscreto, me inmiscuía en temas de adultos y prestaba atención a todo lo que me rodeaba. He sido siempre un gran observador y tengo muy buena memoria. A estas dos cualidades les he sacado filo, las he pulido y han sido herramientas fundamentales para mi trabajo narrativo. Un escritor debe ser ante todo un observador, detrás de lo cotidiano se esconden constelaciones de significados y símbolos, yacimientos de datos para ser explotados y usados en la literatura”.

Manuel, los lugares comunes suelen ser inconmovibles. Pero tratemos de adentrarnos a uno necesario, en honor a la justicia poética. Cuéntanos, ¿cómo te acercas a la escritura? Cuéntanos de tu encuentro con la palabra.

Mi proceso creativo se vincula con los libros. Si de algo puedo ufanarme es que soy un lector atento. Una historia me lleva a otra, un personaje me presenta a otro, una fabulación puede encender mi imaginación. No hay día que no esté rumiando encuentros, planes, desenlaces. Siempre llevo conmigo una libretita, la de esta temporada es anaranjada, en ella anoto, garrapateo ideas, copio palabras. Sin duda, un buen libro es la llave que me abre posibilidades de escritura. El revuelo de los insectos nació de lecturas y relecturas que hice de Reinaldo Arenas, Manuel Puig, José Donoso. También recurrí a Rousseau, a Voltaire, a Popper y a otros. En fin, que en las páginas de los libros encuentro una cantera, mi fuente de recursos, es la intertextualidad que defendía Barthes, porque un texto no nace de la nada, sino de otros textos, una página lleva consigo el peso de todas las páginas que la precedieron.

Del mismo modo que el sentir, donde descansa la historia de la humanidad, al igual que la palabra y los libros. Desde ese sentido, ¿qué emociones delinean tu vocación y qué posturas de vida construyes desde ahí?

Yo escribo a partir de la honestidad, del esfuerzo y de la disciplina. No soy de los que se sientan frente a la computadora a esperar el regalo de una musa. Yo creo que la escritura es una labor muy seria. Yo escribo y leo todos los días. Unos son más productivos que otros. Hay días que no logro sino un par de párrafos y en otros lleno páginas… quizá por la posesión de la idea, como explicó alguna vez Schopenhauer. La escritura me interpela, me obliga a la duda y a la interrogación. Me ayuda a levantar esas posturas de vida que mencionas en tu pregunta: qué me preocupa, cómo entiendo y cómo me acerco a los temas que me interesan: las desigualdades, el mal radical, las divergencias, la diversidad sexual, la estética y la ética, entre otros...


Información adicional


Boletín de Novedades

Suscribirse al Boletín de Novedades...

Introduzca su email si desea estar informado de las novedades y actividades de la Editorial Egales.


Recomendados

  • A la conquista del cuerpo equivocado

    por Miquel Missé

    Egales

    El relato más popular sobre la transexualidad ha señalado que nuestro malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, otras voces han querido impugnar ese relato con nuevas preguntas: ¿y si ...

    pvp.6,69 €


  • Mi querida diablo lleva zancos

    por Anna Tortajada

    Egales

    Sara, Berta y Marta son amigas íntimas. Hace tiempo que se conocen y este verano se preparan para salir a la calle con las carretillas, las grallas y los timbales, vestidas de diablo y dispuestas ...


  • He venido a reclutaros
    Textos y discursos de Harvey Milk

    por Jason Edwuard Black & Charles E. Morris III (eds.)

    Egales

    Harvey Milk fue uno de los primeros cargos públicos abiertamente gais en los Estados Unidos y su incomparable activismo lo puso en el corazón del movimiento por los derechos civiles que recnfiguró el país en ...

    pvp.20,00 €



Publicidad:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información